Infografía I: Práctica 3: Clipping - Javi Agenjo at UPF

Infografía I: Práctica 3: Clipping

Última actualización 14/07/2010

Esta práctica trata sobre clipping, es decir, el recorte de figuras geometricas dentro de un area. Es una práctica más centrada en algoritmia y optimización, pensada para que los alumnos combinen matematicas con gráficos en un ejercicio sencillo.

La práctica consiste en recortar las lineas que introduzca el usuario para que encajen dentro del rectangulo de clipping, y descarte las que queden totalmente fuera. Esta tarea ya la realizan automaticamente los APIs gráficos como OpenGL sin embargo es bueno conocer los fundamentos básicos detras de las operaciones de optimización.

Material

Requisitos

Teneis que programar una aplicación que primero permita introducir los dos puntos con el ratón que definan el rectangulo de clipping, y a continuación por cada par de puntos que se introduzca, muestre la linea que los une, siendo roja la parte que queda fuera del rectangulo, y verde la que queda dentro.

  • Codigo en C o C++:
    • Implementar la función Clipping
    • Implementar la función ComputeCode
  • Opcional
    • Poder reajustar el area de clipping conservando las lineas pintadas y ver como se recomputan sus segmentos.

Fallos comunes

  • No tener en cuenta el valor que ya tiene el codigo cuando se le cambia otro bit (sobreescribir el codigo entero en lugar de activar un unico bit).
  • Incurrir en bucles infinitos debidos a fallos en el algoritmo.
  • Definir la mascara de bits en binario en lugar de hacer en decial o hexadecimal (C++ no permite introducir valores en binario).
Valor: 10 puntos