Consejos para jammers

por Javi Agenjo

Como fracasar bien

Por Javi Agenjo

Quien soy?

  1. Javi Agenjo (@tamat)
  2. Programador de gráficos 3D
  3. Investigador y profesor en la UPF de Barcelona
    • Infografía
    • Desarrollo de Videojuegos
  4. Aficionado del desarrollo de juegos y Jammer
  5. Más info en tamats.com

javi.agenjo@gmail.com

Como llegué a una JAM

He programado toda mi vida (C++, Flash y ahora JS) y tengo muchas nociones de temas de GPU.

Siempre he querido hacer un videojuego pero nunca tengo el tiempo ni la motivación suficiente.

La JAM del 2011 parecia el lugar perfecto para ponerlo en practica.

Convencí a tres amigos: Un programador, una artista y un músico.

GGJ 2011 Tema de la JAM: Extincion

Nuestra Idea: Una ciudad llena de NPCs y players jugando online pero el jugador no sabe cual es cual y poco a poco van muriendo todos los NPCs hasta que solo quedan los players.

Programar un cliente en Flash usando Flixel y un server en Python.

Arte en pixel art y musica que variase en funcion de en que cruce de la ciudad estabas (64 canciones!)

GGJ 2011 - Resultado

GGJ 2011 - Aciertos y errores

GGJ 2012 Tema de la JAM: Ouroboros

Idea: Juego narrativo donde llegas a una nave espacial y tienes que investigar un misterio.

Usar FLASH pero usando mi propio editor.

Arte en pixel art y single player.

GGJ 2012 - Resultado

GGJ 2012 - Aciertos y errores

GGJ 2013 Tema de la JAM: Sonido de un corazon

Idea: Juego online de atletismo donde todos compiten sincronizandose con el beat.

Usar FLASH pero sin programar nada en el lado del server.

Arte en pixel art.

GGJ 2013 - Resultado

GGJ 2013 - Aciertos y errores

GGJ 2014 Tema de la JAM: Ves el mundo tal y como eres

Idea: Juego singleplayer donde llevas mascaras y alteran tu vision.

Usando Javascript y WebGL.

Arte divertido.

GGJ 2014 - Resultado

GGJ 2014 - Aciertos y errores

GGJ 2015 Tema de la JAM: What do we do now

Idea: Juego en el que tienes que adivinar qué hacer contrareeloj.

Usando Javascript y WebGL.

Partygame en local donde haya pique

GGJ 2015 - Resultado

GGJ 2015 - Aciertos y errores

GGJ 2016 Tema de la JAM: Ritual

Idea: Buscar la respuesta mas correcta segun los rituales sociales.

Unity (aunque yo no programé nada).

Juego para reirnos en la presentacion de la GGJ

GGJ 2016 - Resultado

GGJ 2016 - Aciertos y errores

Mis consejos para Jammers

  1. Hacer brainstorming individual primero y cooperativo despues.
  2. Planificar un juego corto y si hay tiempo alargarlo, mejor acabado que incompleto
  3. Repartir bien los roles (y si solo programa uno mejor, coordinar codigo consume tiempo).
  4. Ceñirse a la tematica (no usar la JAM para hacer el juego de tus sueños).
  5. No hacer sesiones maratonianas sin dormir, hacer planning y ceñirse a él.
  6. Usar tecnologias conocidas, para no perder tiempo peleandote con un framework/lenguaje/editor nuevo.
  7. Ir con el entorno ya listo, el software ya instalado, librerias, carpeta dropbox compartida...
  8. Pedid ayuda/consejo si teneis un problema, en la sala hay gente que sabe mucho.
  9. Y sobretodo, pasadlo bien y socializar. No es una competición, es un evento.

Gracias :)

javi.agenjo@gmail.com